TENEMOS UN PLAN.....
💥Todos los que formamos parte de nuestra comunidad educativa tenemos un plan, y hoy queremos compartirlo con ustedes. En el siguiente cuento les dejamos una pista de lo que queremos hacer.... 💥
# La escuela que cuenta historias. Descubriendo huellas del pasado @proyectoRV
Había una vez una escuela rural muy especial que estaba en un lugar muy bonito llamado Rodeo Viejo. La escuela se llamaba Remedios Escalada de San Martín, en honor a la esposa del héroe nacional que luchó por la libertad de América. La escuela tenía muchos alumnos y alumnas que iban todos los días a aprender y a divertirse.
Un día, desde Río Cuarto por el año 2021, llega de Río Cuarto la seño Ale, todos querian saber donde vivia, como era su lugar, y ella queria concer de ellos, y saber del suyo, comenzaron hablando de donde vivían, algunos contaron que sus hermanos vinieron a esta escuela, otros que sus padres y abuelos también vinieron aquí, y así surgió la inquietud, de conocer más, de la escuela, de Rodeo Viejo, de las intituciones que había, la seño Ale les propuso a los chicos hacer juntos un proyecto muy interesante. Les dijo y si conocemos más sobre el lugar donde viven y descubrir las historias que este lugar guarda. Les explicó que iban a hacer una investigación sobre el espacio local, es decir, sobre Rodeo Viejo y sus alrededores. Les dijo que iban a entrevistar a las personas mayores de la localidad, a visitar los lugares más importantes, a buscar documentos y fotos antiguas y a escribir sus propias historias.
Los niños y niñas se entusiasmaron mucho con la idea y se organizaron para trabajar y aprender y se pusieron en marcha y empezaron a recorrer el lugar y sus alrededores buscando historias. Algunos fueron a hablar con el abuelo Juan, que era el más viejo del pueblo y que sabía muchas cosas sobre el pasado. Otros fueron a hablar con la abuela Rosa, que era la mejor cocinera y que tenía muchas recetas tradicionales. Otros fueron a hablar con el tío José, que era el dueño del negocio y que tenía muchos objetos antiguos y así, visitaron a muchos de los habitantes de la región para escuchar historias locales.
En cada entrevista, los niños y niñas aprendieron algo nuevo sobre Rodeo Viejo. Aprendieron cómo era la vida antes, qué costumbres tenían, qué fiestas celebraban, qué juegos jugaban, qué música escuchaban, qué comidas preparaban, qué problemas enfrentaban, qué sueños tenían. También aprendieron sobre los ranqueles, el pueblo originario que vivía en esas tierras antes de la llegada de los españoles. Aprendieron sobre su cultura, su idioma, su organización social y política, sus relaciones con los "españoles", sus luchas y resistencias.
Además de las entrevistas, los niños y niñas visitaron los lugares más importantes de Rodeo Viejo. Visitaron la vieja capilla, donde vieron el lugar donde estaban antiguamente colocadas las imágenes de los santos y las ofrendas de los fieles. Visitaron el cementerio, donde vieron las tumbas de los antepasados y las flores que les dejaban. Visitaron el río, donde vieron el vado que lo cruzaba y las piedras que lo bordeaban. Visitaron el Club, donde vieron los trofeos ganados por miembros de la comunidad en antiguos campeonatos de bochas y de futbol donde participaban, en la escuela, vieron las fotos de los ex alumnos y libros antiguos.
En cada lugar, los niños y niñas tomaron fotos, grabaron sonidos, escribieron notas y dibujaron lo que veían. También hicieron preguntas, buscaron información y compararon lo que había cambiado y lo que se había mantenido igual. También imaginaron cómo sería ese lugar en el futuro o cómo sería si fuera diferente.
Así fueron recolectando datos e historias para su investigación. Al final del proyecto, cada grupo eligió una historia para contarla en forma de cuento. Los cuentos eran muy variados y originales. Algunos eran fantásticos, otros eran realistas, otros eran cómicos, otros eran dramáticos. Algunos contaban la historia de un personaje, otros de un lugar, otros de un acontecimiento, otros de una leyenda. Los niños y niñas se esforzaron mucho para escribir sus cuentos y para ilustrarlos con sus fotos y dibujos.
Cuando terminaron sus cuentos, los niños y niñas los compartieron con sus compañeros y compañeras de la escuela. También los compartieron con las personas que habían entrevistado y con sus familias. Todos los felicitaron por su trabajo y por su creatividad. Les dijeron que habían hecho un gran aporte a la memoria y a la identidad de Rodeo Viejo.
Pero los niños y niñas no se conformaron con eso. Querían que más personas conocieran sus historias y que valoraran su lugar. Por eso, decidieron hacer un blog para publicar sus cuentos en internet. Con la ayuda
de la seño, crearon el blog "La escuela que cuenta historias. Descubriendo huellas del pasado @ proyecto RV " y subieron sus cuentos con sus fotos y dibujos. También escribieron una presentación del blog donde explicaban el objetivo y el proceso de su proyecto.
El blog fue un éxito. Muchas personas entraron a leer los cuentos y a dejar comentarios. Algunas eran de Rodeo Viejo o de lugares cercanos. Otras eran de otras provincias o de otros países. Algunas eran ex alumnos o ex maestros de la escuela. Otras eran investigadores o periodistas interesados en el tema. Todos los elogiaron por su trabajo y por su iniciativa. Algunos les pidieron permiso para difundir sus cuentos en otros medios.
Los niños y niñas se sintieron muy orgullosos y felices por la repercusión de su blog. Pero aún querían hacer más. Querían mostrar su trabajo en la feria de ciencias que se iba a realizar en las escuelas rurales. Por eso, prepararon un stand donde exhibieron sus cuentos impresos, sus fotos, sus dibujos, sus grabaciones, su mapa y su cuaderno. También hicieron un cartel con el nombre del blog y un código QR para que las personas pudieran acceder al mismo desde sus celulares.
El stand fue un éxito. Muchas personas se acercaron a verlo y a escuchar las explicaciones de los niños y niñas. Algunas se sorprendieron por lo que habían aprendido sobre Rodeo Viejo. Otras se emocionaron al recordar sus propias historias o las de sus familiares. Otras se divirtieron al leer los cuentos o al ver las fotos. Todos los felicitaron por su trabajo y por su entusiasmo.
Los niños y niñas se sintieron muy satisfechos y agradecidos por la experiencia. Habían logrado conocer más sobre su lugar, descubrir las historias que guardaba, expresar su creatividad, compartir su trabajo y recibir el reconocimiento de los demás. Habían demostrado que su escuela era muy especial y que tenía mucho para contar.
FIN
ADRIANA DEL VALLE CARRANZA
2023
Hola!!!
ResponderEliminarSoy Mary Cifre, ex alumna de esa queridísima escuela.
Asistí entre los años 1978 y 1983.
Mis seños fueron las recordadas Ramona Edith Bringas de Dellítalo (señorita Chichí) y Nilda Esther Ponce de León de Aguilar quien era la directora.
Les felicito, hermoso el blog, cuántos recuerdos!!!!